
Elbert Hubbard una vez dijo: Mientras que los gobiernos pongan como ejemplo el matar a sus enemigos, los ciudadanos ocasionalmente matarán a sus propios enemigos. Y es que la violencia es algo que nadie puede negar, y es algo totalmente incontrolable. Nacemos con ella y morimos llenos de la misma. Evitamos usarla pero sin embargo soñamos con ella.

Los personajes de "Los olvidados" se burlan de una sociedad y se recluyen en sus propias convicciones. Buscando siempre una razón para vivir. Y la encuentran. La violencia es un fundamento. No un elemento.

La trama: niños que viven en la miseria y pobreza, descubren un día a día en Ciudad de México a mediados de siglo. No tienen suficiente dinero para comer y la delincuencia muestra sus garras. No es supervivencia. Es el quehacer diario en medio de miedo y oscuridad.

Buñuel distribuye una crítica social con perfección, construyendo una pequeña sociedad en la que no vemos más allá de lo que necesitamos. Todos los personajes son desafortunados y ninguno gana. Todos pierden. Todos mueren. Y a ninguno se les recuerda. Neorrealismo? Nada de eso. Surrealismo? Puede ser. Realismo? TOTALMENTE.

El Jaibo es un muchacho desafortunado y delincuente. Sus amigos son niños olvidados por una figura paternal e inundados de hambre y miedo. Pero lo interesante de esto es que los vemos desde abajo y no desde el frente. Me explico: la cámara no es uno de ellos sino alguien que los critica. La cámara agrede cuando es necesario y a cada segundo nos muestra lo absurdo de dicha sociedad. En la que se debe robar para comer y en la que se debe trabajar para aparentar. Pedro es el personaje más humano y sin embargo el menos entendido. Cuando es "cómplice" del asesinato de Julián por El Jaibo, Pedro desea salirse de esa realidad. En una secuencia admirable y fácilmente una de las mejores escenas que he visto en mi vida, Pedro sueña algo irreal y decide desligarse. Cómo? pues portándose bien.

Me preguntarán. Los padres? pues poco existen y los mismos no son protagonistas de esta realidad. A mi opinión, están representados por el papel del ciego quien a su vez emula la represión de los que entienden y los que tienen como comer. Lo único que el ciego desea es que se mueran los malditos y en sus palabras "ojala se hubieran muerto antes de nacer".
Dos elementos muy presentes en el filme son la violencia y la sexualidad. El complejo de Edipo es subjetivo. Buñuel no escatima en utilizar imágenes sugestivas eróticas (ejemplo: las piernas llenas de leche). Una clara obsesión por las gallinas y una toma increíble en la que Pedro estrella un huevo contra la cámara, logran el aspecto técnico de un filme que no lo necesita y sin embargo está totalmente inmerso en él.



Poco entendida, Los Olvidados es una joya del cine que debe ser vista y detallada por todos aquellos fanáticos que deseen ver una película nada aburrida y llena de tonos que disparan el sentido común de crítica a la sociedad en la que todos pueden tener y sin embargo pocos tienen. La razón: está mimetizada en Los Olvidados.