lunes, 29 de junio de 2009

Caníbal

Un día de estos, me encontraba surfeando en la tele y vi un documental sobre el canibalismo.

Interesante esto del canibalismo. No porque quiera ser uno, sino porque el inconciente (no subconciente) de cada quien le permite querer ser uno.

Les explico:

Ha habido muchísimos casos notorios de canibalismo ligado a asesinos en serie (Ed Gein, Jeffrey Dahmer, etc) y métodos de supervivencia (The Forlorn Hope o los sobrevivientes de Los Andes), pero nadie ha podido explicar ese punto que divide lo aceptable de lo abominable.

Lo interesante es que todos somos capaces de imaginarnos como caníbales. O de donde creen que salen frases como: "es tan lindo que provoca morderlo", "tengo ganas de morderte", o cuando alguien ve a un bebé muy bonito y dice que provoca comérselo, o cuando simplemente un pareja le gusta morder a la otra?

Es nuestro inconciente. Dahmer se comía todas las partes, Gein coleccionaba la piel y construía máscaras y corsés, los miembros de Forlorn Hope tuvieron que comer indios para sobrevivir, los sobrevivientes de Los Andes tuvieron que comerse a los muertos para sobrevivir, y Andrei Chikatilo comía por venganza pero los úteros solo le gustaban para masticar.

Este post da morbo y da asco. Pero es solo para demostrar que lo primitivo de nuestras especies es lógico y presente. La violencia es innata. Y todavía hay sociedades que practican rituales de canibalismo. Entonces donde quedan los fundamentos básicos de una evolución? en realidad hemos evolucionado?

A veces me gusta pensar que no, y que ciertas cosas son aceptadas en nuestra sociedad. Pero es en esos momentos cuando me pongo a analizar cualquier hecho y veo que vamos a una vuelta de 360 grados. Cada vez el humano hace más cosas que un cavernícola hubiese hecho. Crímenes dignos de un troglodita. Disfrutamos cosas que en los orígenes de las especies hubiesen disfrutado. Existe una escena muy famosa en "2001: una odisea en el espacio" en la que un primate aprende a matar. Comparo esta escena con el día a día de nuestra sociedad, cuando descubrimos algo que pocos quieren aceptar pero que sin embargo le produce morbo a cualquiera.

Cada día aceptamos más y más. Nuestra sociedad está más liberal que nunca. Cada día los tabúes desaparecen exponencialmente. Y es en realidad porque siempre se ha escondido algún deseo y ahora no están reprimidos. Esto significa que en algún momento aceptaremos el canibalismo como alguna forma de entretenimiento?

Think about it...